Aquí hay tomate

El huerto en Julio

Si si tomate, la estrella sin duda este mes es el tomate.
No es que sean mios, que también, pero la primera plantación de tomates que se plantó por el mes de Abril es espectacular.  Sus frutos son  de un tamaño increíble, consistentes, limpios de malformaciones, un color rojo muy atractivo y con un sabor extraordinario. Los hemos empleado para mil cosas, gazpacho, salmorejo, porra, sofrito, para ensalada y sobre todo para hacer botes en conservas  ( en este enlace podéis ver como las hicimos el año pasado).
 http://cosasquemepasanporahi.blogspot.com.es/2012/08/fotomate.html

Otras veces hemos recogido muchos tomates pero la calidad que tienen este año no la habíamos disfrutado nunca.


















Los  calabacines y pepinos  dan mas de lo que necesitamos. No paran de florecer y engordar en apenas unos días. Aprovecho la mas mínima ocasión para ir dando a familiares y amigos que en las primeras entregas lo agradecen mucho pero empiezan a estar tan saturados como yo. De calabacín puse 6 plantas y de pepino 10. El año que viene plantaré la mitad.





















Las berenjenas están en su máximo apogeo. Es una planta que de joven es delicada por lo sabrosa que es para los insectos, pero bien protegida y ya crecida no necesita de cuidados especiales. Las berenjenas fritas son una delicia. También nos gusta hacer finas láminas y hacer con ellas una especie de San Jacobo rellenas de jamón y queso, y por supuesto una buena Musaka va a caer. 
Descubrí una buena receta Italiana que lleva entre otras muchas cosas berenjena y calabacín que  me ha encantado. Se llama Caponata Siciliana y es sabrosísima como ensalada fría.









De pimientos Rojos y de dulces o Italianos es lo que más orgulloso estoy de sacar para adelante. No se si es la humedad de Barcelona o que la gente los pone muy tempranos, pero no había visto buenas matas de pimientos por esta zona. Siempre con enfermedades, con unas manchas marrones en el fruto o las matas muy débiles, espigadas y sin un buen color. Es verdad que es una mata delicada, con muy poca profundidad de raíz y muy sensible con los excesos de agua o su carencia. Pero de momento y esperemos que la cosa no cambie, las plantadas este año van como un tiro. Con el tronco de la mata mas grueso, con un color verdoso intenso y con los frutos limpios y sanos. A los rojos los dejaremos coger color pero de los Italianos ya nos hemos comido unas buenas fritadas













Las judías, cebollas y lechugas son un suma y sigue. Tenemos congeladas una buena cantidad de judías en bolsas de unos 400 granos cada una para ir consumiendo cada vez que necesitamos. Las cebollas tan utilizadas para todo van creciendo a buen ritmo y las lechugas de la foto  que son de primeros de Julio ya  son historia.












La albahaca está impresionante. Me encanta su olor y sobre todo que acompañe con sus hojas a un buen sofrito de tomate o a una buena boloñesa que la última que hice me atreví a hacerla de carne de buey..Ahhggg se me cae la baba.

Y en agosto más





Comentarios

Entradas populares de este blog

Brujas y sacerdotes