El huerto en Junio

Junio está siendo un mes muy movidito. Las lluvias y los constantes cambios de temperatura han hecho que  todo lo relacionado con las recogidas y nuevas plantaciones fuera una duda constante. Es tiempo de recoger las patatas y los ajos, plantar nuevas tomateras, pimientos, berenjenas, pepinos, calabacines, cebollas y mas lechugas. Empieza la recolecta de judías y hay que plantar nuevas semillas para ir escalonando su producción. Tanta lluvia acompañado con la inconstancia del termómetro han hecho que las primeras tomateras enfermaran de mildiu.
 Pero también es el mes mas generoso porque en apenas unos días pasas de no ver una triste judía a llenar una bolsa o a empezar a ver unos ostentosos racimos de tomates donde solo veías unas tristes bolitas verdes. Los calabacines y los pepinos son de lo mas agradecidos, regalando flores a espuertas y creciendo por horas.










 Con tantas lluvias hubo que adelantar la recogida de las patatas. Con la inestimable ayuda de mi padre y de la Paquita en una mañana recogimos todas. Han salido de buen tamaño y sanas.






Ya en casa las dejamos que se aireen y las pondremos bien protegidas de la luz para que nos abastezcan durante todo el año


                                Una tierra bien suelta y bien abonada es productora de patatas XXL.




Planta con mildiu

Tratamiento totalmente ecológico


 El mildiu no deja pasar la sabia por el tronco y en pocos días mata a la planta. Por suerte pude pararlo y las plantas aunque renqueantes apuntan unos magníficos ramilletes de tomates



 Esta hermosura es de las pocas plantas que puse de tomate gigante. Esta variedad no da mucha cantidad pero el tamaño es impresionante.





Las lechugas y las cebollas son de cultivo constante. Vamos consumiendo y poniendo mas. Apenas dan trabajo. Abundante riego y quitarle las malas hierbas es lo poco que exigen.








Hemos puesto pimientos del padrón, del italiano y del rojo de asar. Van lentos porque les gusta el calor y no le va bien la humedad ambiental. En cuanto apriete el calor pegarán un cambio a mejor.



 Las berenjenas las planté a principios de mes y ahora ya se ve alguna apuntando a salir de la flor. Ahora con la hoja tan tierna hay que vigilar que los insectos como el escarabajo de la patata no se cebe con ellas.








 El primer calabacín no tardaré mas de dos días en zamparmelo. Por cierto hace nada hice un librito de calabacín panadero que está para chuparse los dedos. Quién quiera la receta que me la pida.


Planta de pepino

 Este pepino ya es historia. Me lo zampé en un picadillo que devoré con devoción















Las judías de un día para otro nos dieron la sorpresa y con mucha ilusión recolectamos un buen puñado para la cena  acompañadas de patatas propias. Y no me digáis que no son guapos los dos primeros tomates de la cosecha.


Y para el mes que viene más.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Brujas y sacerdotes